Editorial (03/01/2024)

Resumen de los principales acontecimientos en el campo de la inteligencia artificial en 2023:

La inteligencia artificial generativa (IAG) experimentó un crecimiento explosivo en 2023. Según una encuesta global de McKinsey, un tercio de los encuestados afirmó que sus organizaciones estaban utilizando la IAG con regularidad en al menos una función empresarial. Además, el 40% de los encuestados dijo que sus organizaciones aumentarían su inversión en IA en general debido a los avances en la IAG 1.

La IA dejó de ser un tema relegado a los empleados de tecnología para convertirse en un foco de atención de los líderes de las empresas. Casi una cuarta parte de los ejecutivos de la C-suite encuestados dijeron que estaban utilizando personalmente herramientas de IAG para el trabajo, y más de una cuarta parte de los encuestados de las empresas que usan IA afirmaron que la IAG ya estaba en las agendas de sus consejos de administración.

Las organizaciones que ya han incorporado capacidades de IA han sido las primeras en explorar el potencial de la IAG, y las que ven el mayor valor en las capacidades más tradicionales de IA –un grupo que denominamos empresas de alto rendimiento en IA– ya están superando a las demás en su adopción de herramientas de la IAG.

Los expertos prevén cambios significativos en su fuerza laboral debido a la disrupción que la IAG provocará en las empresas. Anticipan recortes de personal en ciertas áreas y grandes esfuerzos de recapacitación (reskilling) para abordar las cambiantes necesidades de talento.

Se espera que la inteligencia artificial siga avanzando en la automatización de tareas y procesos en diversos sectores, como la industria, la salud, el comercio electrónico, entre otros. Además, se espera que la IA tenga un impacto significativo en la fuerza laboral, lo que requerirá una recapacitación masiva de los trabajadores.

En 2023, la IA continuó su avance inexorable, transformando numerosos sectores y generando debates éticos y legales significativos.


Ejemplo de relación parcial de empresas líderes en Inteligencia Artificial según el Instituto de IA H. (Universidad de Standford):

1. AEye: construye algoritmos de visión, software y hardware utilizados para guiar vehículos autónomos.

2. AIBrain: construye soluciones de IA para smartphones y aplicaciones robóticas.

3. AlphaSense: un motor de búsqueda impulsado por IA diseñado para empresas de inversión, bancos y compañías.

4. Amazon: ofrece productos y servicios de IA orientados al consumidor y al negocio.

5. Anki: dedicada a llevar la robótica a la vida cotidiana a través de sus productos Cozmo y Anki Overdrive.

6. Blue River Tech: una subsidiaria de Deere & Co. que combina inteligencia artificial y visión computarizada para construir tecnología de granja inteligente.

7. Casetext: es un motor de búsqueda legal IA especializado en documentos legales.

8. CognitiveScale: una empresa que crea aplicaciones de IA de servicio al cliente para las industrias de salud, seguros, servicios financieros y comercio digital.

9. Clarifai: una plataforma de reconocimiento de imágenes que ayuda a los usuarios a organizar, filtrar y buscar en su base de datos de imágenes.

10. CloudMinds: que desarrolla la plataforma Human Augmented Robotics Intelligence (HARI) para robots, lo que llama un sistema de inteligencia en la nube (CI) de extremo a extremo.

11. DataRobot: proporciona a los científicos de datos una plataforma para crear e implementar modelos de aprendizaje automático.

12. DataVisor: utiliza el aprendizaje automático para detectar fraudes y la detección de delitos financieros.

13. Deepmind: es una empresa de investigación de Google que se centra enteramente en la investigación de IA que abarca desde el cambio climático hasta el cuidado de la salud y las finanzas.

14. Freenome: utiliza inteligencia artificial para realizar pruebas de detección de cáncer y pruebas diagnósticas.

15. Graphcore: hace lo que llama la Unidad de Procesamiento de Inteligencia (IPU), un procesador específico para Machine Learning y para construir máquinas inteligentes.

TV4DIGITAL - Sitio de noticias de Nuevas Tecnologías