Cientos de miles de personas estafadas con criptomonedas
El auge de las criptomonedas ha llevado a un aumento en la cantidad de estafas relacionadas con ellas. La falta de regulación y la subida de precios son algunos de los factores que explican el aumento constante de estafas en criptomonedas.
Una de las estafas más comunes es el esquema Ponzi. En este tipo de estafa, los estafadores engañan a las víctimas para que inviertan en una empresa inexistente o en un «plan para hacerse rico rápidamente», que en realidad no hace más que llenar el bolsillo del estafador. Las criptomonedas son ideales para este tipo de estafa, ya que los estafadores siempre están inventando nuevas tecnologías «de vanguardia» para atraer a los inversores y generar mayores beneficios virtuales.
Otra estafa común es el «pump and dump». En este caso, los estafadores animan a los inversores a comprar acciones de empresas de criptomonedas poco conocidas, basándose en información falsa. Posteriormente, el precio de las acciones sube y el estafador vende sus propias acciones, obteniendo un buen beneficio y dejando a la víctima con acciones sin valor.
Las opiniones falsas de famosos también son una estafa común en el mundo de las criptomonedas. Los estafadores suplantan la identidad de famosos o crean cuentas falsas para animar a sus seguidores a invertir en planes falsos como los anteriores. En uno de los esquemas, se perdieron unos 2 millones de dólares en manos de estafadores que incluso nombraron a Elon Musk en una campaña de regalo de Bitcoin para que la estafa fuera más fiable.
Los intercambios falsos son otra forma común de estafa en el mundo de las criptomonedas. En otras ocasiones, los estafadores envían correos electrónicos o publican mensajes en las redes sociales prometiendo el acceso a dinero virtual almacenado en bolsas de criptomonedas. La única pega es que el usuario suele tener que pagar primero una pequeña cuota. El intercambio no existe y su dinero se pierde para siempre.
Es importante que los inversores se informen adecuadamente antes de invertir en criptomonedas y que eviten caer en estas estafas. Algunas empresas estafadoras incluyen Bitconnect, OneCoin, PlusToken, Arbistar, Nimbus, Flaregain, Mind Capital, etc.
Se han identificado más de 476 webs fraudulentas en una investigación internacional de una red de supuestos falsos brokers, especializados en inversiones de todo tipo, también en criptomonedas. La policía sospecha que al menos unas 1 millón de personas podrían encontrarse entre las víctimas de varios entramados internacionales.
Fuente: información facilitada por la Asociación de afectados por estafas en crypto. aiminers@outlook.com