De vuelta de las vacaciones estamos escuchando en todas partes comentarios acerca de la IA.
Ha entrado con fuerza y cada día la manejan más personas y empresas, con la incertidumbre de como va a cambiar la forma de trabajar.
No sólo va a cambiar todo lo relacionado con la forma de producir sino que también vamos a tener que entender que junto con el trabajo, se va producir un cambio en la formación profesional.
En muy poco tiempo los Ciclos Formativos van a empezar a muy temprana edad y van a terminar cuando el cuerpo nos diga basta.
Dejará de haber una etapa de Formación para después iniciar una larga etapa de trabajo y terminar con una tercera etapa de relajamiento, sofá y TV.
La IA nos obliga a ponernos las pilas y compaginar durante toda la vida, el trabajo y la Formación Profesional.
Los Avances Tecnológicos no los aprenderemos durante la adolescencia sino, como dije antes, durante toda la vida y sobretodo mientras nuestra mente tenga las facultades necesarias para ello.
La pregunta que nos podemos hacer es ¿Cuando nos jubilaremos? Teniendo en cuenta que la vida se está prolongando mucho, la jubilación dependerá de nuestra profesión y la posibilidad de dedicarnos al sofá y TV, porque si la natalidad no aumenta de una forma rápida y adecuada, la pensión será en gran parte lo que tengamos ahorrado y no lo que nos pague Estado.
El endeudamiento anual ya en 2024 es tan grande que soportar una población que sigue viviendo sin producir después de los 70 dentro de pocos años, el Estado no la podrá pagar por falta de recaudación del Ministerio de Trabajo.
Conclusión:
La Inteligencia Artificial nos invita a que nos preparemos con una buena formación para continuar siendo productivos, sin pensar en cuanto nos pagaran cuando dejemos de trabajar. AHORRAR es la ÚNICA OPCIÓN.